12/10/10

De como comportase en una exposición...



El arte con sangre entra...


Si ud. no entiende un carajo a la vela de lo que ve o sucede , no opine ni se esfuerce en entender. Muy probablemente sea inenetendible.
No mire el nombre de la obra y diga "pero esto no tiene nada que ver con el título!!!".
No ande deambulando , cual turco en la niebla ,con vaso en mano, preguntando "y esto , que significa?".
No murmure sus concluciones a desconocido , todos esos que parecen extras mal vestidos , por lo general son amigos-parientes del artista y pueden ofenderse.
No insista , parado al lado de una obra "pero a mi me parece que esto quedaría mejor si lo pusieran al revés".
No intente saber si lo que ve es un perro partido al medio , o una vista aérea de Paris.
No ande a los gritos diciendo cosas tales como "pero acá se le chorrió un poquito , eso está un poco rotito , ahí se le ensució un poquitín , o ahí la cagó".
No se ponga a charlar con la madre y/o padre del artista , sacando las más cotidianas y vergonzosas intimidades del artista. Esos escraches amén de aumentarle el stress al expositor , no hacen a la obra.
Todos esos que andan borrachos , charlando entre sí , a los gritos , y vestidos estrafalariamente y que no miran un pomo las piezas expuestas , son los amigos del artista. Son fáciles de coger , pero imbancables e insufribles , de levantar una , uno , unos , atenerse a las consecuencias.
No busque compiches para refucilarse en la ignorancia. Si nada le gusta , violín en bolsa , chupe todo lo que pueda , levante algo si se le da , y siga su camino.
No atosigue al pobre artista que pinto el cuadrito. La/el artista ya está lo suficientemente mal , angustiado y asustado como almita asistiendo a su propio entierro , como para andarle preguntando , pero que quicíste decir con esto?.
No concurrir vestidos como si fueran los padrinos de la novia.
No concurrir como unos zaparrastrosos , el único que tiene derecho a eso es el artista.
No concurrir con niños y menos si son de esos que no pueden parar , rompen todo , y sacan el reboque de las paredes con el maxilar inferior.
En caso de concurrir con niños , medíquelos con una sublingual , o llevelos con correas de ahorque.

Se recomienda decir en presencia del artista , en caso de no gustar la obra , pero quiere quedar bien:
-Qué fuerza tiene tu obra!
-Realmente se nota tu sensibilidad!.
-Me motiva mucho.
-Es auténtico.
-Es sincero y coherente.
-Me parece realmente interesante y me gustaría ver todo de nuevo , más tranquilo. (con esto ganás puntos a full).

No decir ni bajo tortura.
-La verdad que no entendí nada.
-Nada de lo de acá me combina con el sillón marrón de casa , sino te compraba uno.
-Aquel de allá , es el que más me gusto señalando el cuadro de otro o el anuncio que dice "en caso de emergencia...".
-Yo solo vi luz y entré , y la verdad que esto es un vómito.
-Vos conocés a Fulanodetal , bueno , el hizo algo muy , muy , muy parecido hace dos años en Talytal lugar , estás seguro que no lo vistes?.
-Mi hijo de 5 años , hace cosas mejores y se las tiramos.
-Me regalás uno? , total , para qué los querés?.
-Vos recién empezaste , no?.
-Me presentás a tu hermana/o que está re fuerte?.
- Dónde compraste el vino?.



Siempre tenga en cuenta que toda esa gente que está ahí , fue por variadas razones , nadie , absolutamente nadie esta mirando la obra , por más que parezca que sí , y todos menos el artista (y a veces ni siquiera él) , sabe de que viene la mano en esa inauguración. No insista.

4 comentarios:

  1. brillante!!! me encantó, que gusto volver a leerte

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  2. jajajaja voy a seguir tus recomendaciones! me gusta el manejo de la ironia y el tipo de humor que usas en tus post, te hacen unico...y como la maquina no tiene acentos...te los debo! jaja

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  3. muy bueno!.. me encanto!! guía práctica para despistadas como yo...jejej

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  4. Genial!!!!!! genial cómo seguís escribiendo!!! Tendrías que hacer monólogos en los undergrounds y serías un éxito. Por lo menos aquí en Montevideo lo podrías hacer como una performance y serías Gardel!!!!!

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